Partimos de la idea que nuestro centro de profesores se plantea como visión la mejora de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y una atención personalizada al profesorado que se centre, más que en los aspectos de Centro de recursos, en una comunicación directa, una colaboración estrecha y una participación en el diseño de un plan de formación del profesorado. Es decir, nosotros estamos intentando desarrollar un PDdC y un plan de comunicación que responda a los cambios educativos que quisiéramos ayudar a que se produzcan.
Para todo ello hemos ido engrasando todo una maquinaria de canales de comunicación que faciliten la consecución de nuestros objetivos como serían:
- Comunicación interna // externa: ver el ejemplo de retos TIC
- Comunicación unidireccional // bidireccional: Web del centro y blogs de los asesores corporativos y privados // Grupos de google; Correos corporativos y gmail; grupos de WhatsApp; usuarios en las redes sociales.
- Comunicación analógica // digital: Safaris pedagógicos o tutorías presenciales // Presencia en las redes sociales por medio de hashtags o grupos de facebook; Optimizar los tiempos de respuesta.
- Canales según el destinatario: profesorado / coordinadores de formación / asesores del Cefire / asesores de nuestro ámbito / la comunidad educativa / agentes educativos de nuestra zona /otros: Proyectar la imagen pública del centro //
Un ejemplo concreto de tarea en este plan de comunicación han sido los RETOS TIC que los asesores de TAE hemos planteado al equipo:
RETO TIC 1:
- Entrar en el Moodle (plataforma de formación de la Conselleria)
- Actualizar perfil (foto, correo operativo, etiquetas)
- Post en el fórum y seguimiento de la líneas de conversación.
RETO TIC 2:
- Compartir carpeta de usuarios de todos los servicios que debemos gestionar a diario: Mestre a casa; Moodle; Webform; Gesform; etc.
- Funcionamiento del Google calendario para gestión de aulas y cursos del Cefire.
- Funcionamientos de las redes sociales con los hashtags: #CsCEFIRE;
RETO TIC 3:
- Vincular el correo corporativo a nuestro correo gmail porque será el que utilicemos para una comunicación más fluida y añadir la firma corporativa con el teléfono, el correo del asesor y el logo de la Generalitat.
- Comprobar que podemos recibir y enviar correos con nuestro correo corporativo.
- Configuración de nuestro correo en LAB de Google.
- Aplicaciones de Google Chrome para sincronizar nuestro escritorio en cualquier ordenador.
- Mostrar la barra de direcciones de interés y crear CARPETAS de gestión fluida de la información: CsCEFIRE; M@C; CEFIRE VLC; MOODLE; WEBFORM; TIC; GOOGLE (mapas, grupos, fotos, calendario); ÁMBITO (web de interés de cada ámbito)
RETO TIC 4:
- Introducción al Mestre a Casa para docentes 1 (análisis de la Web corporativa Mestre a Casa y sus posibilidades):
- Recursos educativos
- Webs de Centros
- Webs personales de docentes
- Comunidades
- Activación del Blog personal-corporativo del Mestre a Casa.
- Movernos entre la parte pública y privada de nuestro espacio personal.
- Añadir nuevas entradas al blog.
- Editar las entradas creadas.
- Cambiar los permisos de visualización de las entradas.
- Añadir etiquetas a nuestras entradas del blog (para que después aparezcan en los diferentes apartados de nuestra página por medio de RSS).
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