lunes, 25 de septiembre de 2017

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Dimensión organizativa: Liderazgo y gobernanza

Afrontamos el primer reto del MOOC (Elaborar un borrador del Plan Digital de Centro - PDdC) abordando el análisis de la realidad del centro (ver apartado propuestos para el PDdC).

Nos hemos repartido los diferentes puntos a tratar entre los compañeros del centro que estamos participando en el MOOC
  • Dimensión organizativa:
    • Liderazgo y gobernanza.
    • Desarrollo profesional docente.
    • Colaboración y networking.
  • Dimensión pedagógica:
    • Prácticas de enseñanza y aprendizaje.
    • Contenidos y currículo.
    • Prácticas de evaluación.
En mi caso desarrollaré el punto referente a "Liderazgo y gobernanza" y utilizaré el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes

El elemento temático "Prácticas de Liderazgo y gobernanza"  consta de tres subelementos:


1.- La integración del aprendizaje en la era digital como parte de la misión, visión y estrategia global.


Esto es, los factores que fomentan el aprendizaje eficaz, incluyendo la integración y el uso por toda la organización de las tecnologías de aprendizaje digital, están claramente incorporados en los enunciados de misión, visión y estrategia de la organización.


Nuestro centro no tiene definidas explícitamente su misión, visión y estrategia de la organización, por lo menos en estos términos.  Sin embargo estos enunciados se pueden concretar a partir de  la normativa que regula el funcionamiento de los CEFIRE y el modelo formativo (Orden 64/2012 y 65/2012) y el plan anual de formación permanente del profesorado


Un primer análisis de la normativa citada  en relación con este subelemento pone de relieve que el documento más concreto es el Plan Anual de Formación permanente del profesorado (PAF) - https://goo.gl/cUoHfg


El Plan anual de formación permanente del profesorado (PAF) es el instrumento que establece las líneas estratégicas y la planificación de la formación permanente del profesorado con carácter anual (Resolución de 14 de octubre de 2016 para el curso 2016-2017)


A la vista de los resultados se propone concretar y redactar la visión, la misión y los valores del centro y hacer referencia de forma explícita al papel del aprendizaje y las TIC.


2.- La estrategia para el aprendizaje en la era digital se apoya con un plan de implementación.


No existe un plan específico de implementación de competencias digitales a nivel de centro aunque sí se han puesto en marcha algunas propuestas como cursos-talleres, “retos TIC” o los “grupos de apoyo TIC”.

Hasta la fecha el desarrollo de las competencias digitales ha sido una inquietud que se ha resuelto a título individual con el apoyo de los compañeros/as más expertos.

Elaborar un Plan Digital de Centro (PDdC) es una tarea principal.


En el marco de este Plan se recogerá la situación actual del centro y el plan de acción en relación con la visión y la misión definidas.


3.- El modelo de dirección y gobernanza para coordinar y supervisar el plan de implementación


En nuestro centro no hay un modelo de dirección y gobernanza establecido para coordinar y supervisar un plan de implementación en el ámbito de las competencias TIC.


Como ya he comentado las iniciativas puestas en marcha se han sustentado gracias a la buena voluntad de los compañeros más competentes, normalmente asesores de formación en el ámbito de las TIC.


De estas iniciativas hemos recopilado algunas experiencias y hemos realizado algunos aprendizajes: aprendemos sobre TIC utilizando las TIC en nuestros proyectos personales e interactuando sobre estos temas con nuestros compañeros y compañeras, produciendo artefactos digitales útiles en nuestro ámbito de actuación y que nos permiten ser conscientes y evaluar - interna y externamente - el trabajo desarrollado.

En relación con  este subapartado convendría definir y justificar claramente los contenidos a trabajar en las diferentes líneas estratégicas definidas en el plan de acción, concretar los recursos organizativos necesarios y establecer criterios de evaluación.


Entiendo que esta, junto con las contribuciones de mis compañeros completarán el apartado del PDdC que hace referencia al análisis de la realidad del centro.

Quedo a la espera del feedback de mis compañeros de MOOC.

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