jueves, 28 de septiembre de 2017

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Infraestructura y elementos específicos del sector

Afrontamos el primer reto del MOOC (Elaborar un borrador del Plan Digital de Centro - PDdC) abordando el análisis de la realidad del centro (ver apartado propuestos para el PDdC).

Nos hemos repartido los diferentes puntos a tratar entre los compañeros del centro que estamos participando en el MOOC.

En mi caso desarrollaré el punto referente a "Infraestructuras" y, en caso de que lo consideremos necesario, "Elementos específicos de cada sector" del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes

Elemento temático: Infraestructura

"Este elemento de DigCompOrg se refiere al crucial papel de la infraestructura para permitir y facilitar prácticas innovadoras y para extender los límites de los espacios de aprendizaje (físicos y virtuales) de una manera que abarca algunas o todas las múltiples dimensiones de apertura y flexibilidad (cualquier individuo/grupo aprendiendo en cualquier lugar, en cualquier momento, usando cualquier dispositivo, con un servicio de mentor prestado por cualquier persona)."

El elemento temático Infraestructura tiene dos subelementos y doce descriptores. Analizaré el estado actual del CEFIRE de Castellón en cada uno de dichos descriptores.

Espacios de aprendizaje físicos y virtuales diseñados para el aprendizaje en la era digital.

Los espacios de aprendizaje físicos optimizan las posibilidades del aprendizaje en la era digital

Distinguiré aquí entre las aulas destinadas a las acciones formativas y los despachos de los asesores y personal administrativo.

En las aulas se ha dotado de ordenador, proyector y pantalla todas ellas. Además hay una red wifi disponible en todas ellas, aunque sus características técnicas no son adecuadas para el uso de gran número de personas simultáneamente. La posición del ordenador, proyector y pantalla son fijas y no permiten cambiarlas de posición.
Los despachos de los asesores cuentan con PC para cada uno de ellos y red wifi para sus dispositivos personales.

Se optimizan Espacios de Aprendizaje Virtuales

Contamos con la posibilidad de usar 2 entornos Moodle. Uno propio del CEFIRE que administramos nosotros y otro propiedad de la Conselleria que pone a nuestra disposición. La tendencia actual es usar el de Conselleria que nos ofrece toda la flexibilidad que necesitamos y nos ahorra las tareas de administración. Nos ofrece una buena usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario

Se planifica y gestiona la infraestructura digital

Hay establecida una Política de Uso Aceptable

No la hay y sería interesante confeccionarla.

Las inversiones en tecnologías digitales se realizan apoyándose en conocimientos expertos técnicos y pedagógicos

Los "expertos" en temas técnicos y pedagógicos somos los dos asesores TIC del CEFIRE. No contamos con asesoramiento externo.

El aprendizaje en cualquier momento/lugar se apoya con toda una gama de tecnologías de aprendizaje digital

 Intentamos usar todas las tecnologías a nuestra disposición:
  • Gestión de agenda y espacios con Calendarios Digitales
  • Gestión de documentación con carpetas compartidas en la nube
  • Comunicación entre los miembros del CEFIRE con correo electrónico, grupos de noticias, mensajería instantánea
  • Presencia en redes sociales

Se apoyan modelos Bring Your Own Device (BYOD) (Traiga su propio dispositivo)

Se apoya y se incentiva el BYOD, pero no hay una política que defina los parámetros para el uso de los dispositivos propios de cada persona.

Se abordan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital

Al no ser el nuestro un centro con alumnos, sino de formación del profesorado, no nos aplica este apartado.

El apoyo técnico y al usuario es evidente

El apoyo técnico al usuario es prestado por los dos Asesores TIC, de forma adicional a sus funciones de asesoría. No hay un plan de servicio establecido ni unos SLA, sino que todas las actuaciones se llevan a cabo cuando se puede y a costa de quitar tiempo a las labores de asesoría de los asesores.

Se usan tecnologías de asistencia para atender a necesidades especiales

Como en el caso de los riesgos relacionados con la desigualdad, no creo que nos apliquen estos apartados.

Están claras las medidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad

No existen políticas, procedimientos y salvaguardas adecuados para garantizar la protección de la privacidad y confidencialidad individuales y para el uso seguro de las tecnologías y datos de aprendizaje
No obstante, se tiene muy presente en todas las actuaciones evitar la difusión de datos personales y la salvaguarda de todos los datos recopilados en la realización de las funciones del centro.

Queda de manifiesto un planeamiento eficaz de adquisiciones

 Las adquisiciones de equipamiento y software no dependen del centro sino de la Conselleria de Educación, que envía las dotaciones al centro cuando considera oportuno sin consultar al centro sobre las necesidades existentes.

Se tiene establecido un plan operativo para la red principal y servicios básicos TIC

Como en el caso anterior, la red del centro es proporcionada por Conselleria. Por tanto, no tenemos ningún plan establecido en este sentido.


1 comentario:

  1. Un. Montón de cosas por hacer, habrá q priorizar, lo primero .....
    Muchas gracias por tu contibucion al PDdC de #CsCEFIRE

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