viernes, 29 de septiembre de 2017

Reto 1. Contenido y Currículos

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro.


Para la reflexión y análisis de la realidad del centro, nos basaremos en el marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes, concretamente en los descriptores del Contenido y Currículos, a saber:


El contenido Digital y REA se promocionan y usan ampliamente, y, los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aportan las tecnologías digitales.

Así pues, en lo que respecta a la creación de contenido, en el CEFIRE de Castelló de la Plana, cada asesor/a tiene un BLOG a modo de memoria/reflexión (dosier de portfolio) de las acciones jormativas más significativas. 

Además, se creó hace tiempo el hashtag #CsCEFIRE en TWITTER, donde los asesores/as crean contenido en la red, así como en diversos grupos de FACEBOOK#CsEduca, #CsABP, etc., donde se comparte información de relevancia. 
Se respetan los derechos de propiedad intelectual y de copyright, se usan las licencias Creative Commons , y se promueve el uso de Recursos Educativos Abiertos. 
Por último, el CEFIRE de Castelló tiene una página web donde se va informando a la Comunidad Educativa de novedades referentes a formación, a recursos, a legislación, etc.

A nivel interno y para la gestión y organización del CEFIRE tenemos la plataforma MOODLE, así como las diversas posibilidades de GOOGLE, grupos de google, google drive, etc.

En lo que respecta a repositorios de contenidos, la Conselleria de Educació del gobierno Valenciano, tiene una página web en,  MESTRE@CASA, donde hay recursos clasificados por niveles y áreas. No es un repositorio de fácil acceso. De hecho los docentes valencianos hace años que piden una plataforma de navegación y de creación de webs, blogs, etc., más fácil e intuitiva.

En nuestro caso, y en lo que respecta a los currículos, lo que más se acerca es nuestro Plan Anual de Formación del CEFIRE, donde están las líneas estratégicas a seguir que vienen definidas en la Resolución de 14 de Octubre de 2016. 

Concretamente, en el apartado 4.3 dice: "La incorporación y aumento de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje." Y "Ha de hacerse un uso innovador de estas tecnologías y servir como agente de cambio metodológico, de acuerdo con el concepto de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)." 


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