domingo, 1 de octubre de 2017

Reto 1. Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje.

Para elaborar el Plan Digital de Centro (PDdC) partiremos de dos subelemntos de este elemento temático para poder analizar los descriptores que nos den el perfil de estas prácticas de Enseñanza aprendizaje.

1. Se promueve, compara y evalúa la Competencia Digital

Los descriptores de este apartado nos deberían ayudar a saber si el personal de nuestra organización es "Digitalmente Competente" y más concretamente si conoce los elementos básicos del  Software educativo.

También deberíamos analizar más en profundidad si nuestro centre recuerda la importancia de  los riesgos de la navegación en la red y si vela por el comportamiento responsable en entornos en línea o lo que se conoce como NETIQUETA que vela por ejemplo por:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Respecto al descriptor de si se realiza la comparativa de la Competencias Digitales (DC)  de los miembros del equipo de asesores hay que decir que estas competencias son imprescindibles en una sociedad digitalizada y que para ello hemos creado equipos de 3 personas con diferentes CD para ponernos al día en estas competencias. Un ejemplo muy conciso sobre este punto es el uso de los recursos educativos abiertos (REA) que permiten experimentar un mejor concepto sobre estas nuevas modalidades educativas mediante las TIC como los que podemos encontrar en PROCOMUN, o en portales educativos autonómicos: Intef; EducalabMestre a casa; Xtec; Catedu; etc.




2. Replanteamiento de roles y modelos pedagógicos

¿Cómo conseguir el cambio que estamos buscando a través de nuevos roles y nuevos enfoques pedagógicos? ¿En que medida nuestro PLE como asesores ayudará a crear una cultura digital de grupo? ¿Qué espacio dejamos a la creatividad y cómo incluiremos las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional para que estas prácticas de eseñanza-aprendizaje sean motivadoras?

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