jueves, 12 de octubre de 2017

Espacios de aprendizaje en mi centro. Un análisis de sus deblidades y potencialides desde el punto de vista del uso de las tecnologías digitales.

Para realizar esta tarea he seleccionado los siguientes espacios:

- Aula E1

- Aula 1.2
- Aula 2.2 (i)
- Sala de reuniones
- Espacio Moodle de los coordinadores de formación
- #CsCEFIRE

Las cuestiones a responder:

  • ¿Para qué sirve en la práctica cada uno?
  • ¿Cómo podríamos mejorar su uso?
  • ¿Cómo podríamos potenciar su uso?
  • ¿Qué papel tiene y podría tener la tecnología en él?
  • ¿La configuración del espacio favorece el uso de tecnología?
  • ¿El problema de ese espacio es del propio espacio, podríamos mejorarlo?, ¿o es un problema de la estrategia de uso de ese espacio?

Aula E.1


Es un aula ordinaria, recientemente remodelada y muy versátil (ver vídeo) , de hecho es el espacio más solicitado del centro. Dispone de dos zonas configurables según las necesidades, por defecto: una con sillas de pala para sesiones expositivas y otra para trabajo en pequeños grupos. Ambas zonas cuentan con ordenador con acceso a internet, cañón de proyección y pantalla. El aula cuenta además con dos pizarras blancas y dos tableros de corcho y acceso a internet por wifi. Cabe mejorar el control de la iluminación artificial e incrementar el número de enchufes. Desde mi punto de vista este aula cumpliría con las exigencias mínimas.





Aula 1.1 y 1.2



Las aulas 1.1 y 1.2 tienen el mismo tamaño y el mismo equipamiento. Respecto al mobiliario, el aula 1.1 está equipada con sillas de pala y el aula 1.2 mesas y sillas. Por defecto, la distribución del mobiliario en el aula está prevista para trabajo en gran grupo (aula 1.1) y para trabajo en pequeños grupos (aula 1.2). La distribución del mobiliario del aula 1.2 se ha cambiado para facilitar la visión de la pantalla desde cualquier posición en cualquiera de los grupos. La idea de establecer una configuración predefinida obedece a la intención de que las aulas se seleccionen en función del trabajo a desarrollar en la sesión. Desgraciadamente la superficie de estas aulas no permite la versatilidad de funciones que hemos descrito en el aula E.1. Cabe mejorar el control de la iluminación artificial e incrementar el número de enchufes.


Aula 2.2 (i)


Se trata de una antigua aula de informática redistribuida para que pueda servir como aula ordinaria o como aula de informática con espacio para otras actividades (demostraciones, trabajo en grupo, ....)

El aula cuenta con el equipamiento estándar (ordenador, cañón de proyección y acceso a internet) pero requeriría de un pizarra blanca con soporte porque no hay espacio en la pared para colgarla.

Los ordenadores están equipados con Lliurex (todo el centro funciona con software libre)

Pero el hardware está anticuado, requiere actualizarse.


Sala de reuniones


La sala de reuniones es un espacio ajustado, con una gran mesa central, hay acceso a internet por wifi, disponemos de un cañón y una pantalla de proyección y una pizarra blanca. Pese a sus limitaciones se utiliza habitualmente para las reuniones del equipo de asesores y para reuniones de trabajo con otros profesores. 



Sería interesante habilitar un sistema para poder imprimir por wifi desde este aula.

La posición de la pantalla no es la más adecuada pero no había otras opciones

Espacio Moodle de los coordinadores de formación

Los coordinadores de formación de los centros educativos disponen de un espacio en Moodle a tarvés del cual pueden contactar con los asesores de referencia de nuestro centro y entre ellos.



Es un espacio muy formal pero útil y bastante activo por lo que se refiere a las interacciones entre coordinadores

Desde mi punto de vista, las reuniones presenciales trimestrales han sido fundamentales para crear un ambiente de confianza que facilite la participación en los foros.






#CsCEFIRE en Twitter

En nuestro centro optamos por utilizar una etiqueta (#CsCEFIRE) en lugar de una cuenta en Twitter, cada uno utiliza su cuenta y etiqueta con #CsCEFIRE las entradas que considera interesante compartir. 



Poco a poco el equipo está viendo la utilidad de esta red social, pero aún o está generalizado su uso es por lo que hemos incluido el uso de esta red en el plan de acción de nuestro PDdC.

Aunque supongo que el análisis de impacto de nuestra actividad en Twitter es prematura, tal vez merezca la pena contemplar estas herramientas para poner en evidencia la utilidad de esta y otras redes. 

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