domingo, 15 de octubre de 2017

Espacios de aprendizaje. Continuación

El análisis de los espacios de aprendizaje con los que cuenta un centro son claves para que se pueda fomentar la interacción, la colaboración y el enriquecimiento mutuo de todos los usuarios de este servicio de formación que es un centro de profesores. Por eso quisiera completar el análisis de sus debilidades y potencialidades desde el punto de vista del uso de las tecnologías digitales que ha realizado mi compañero en el curso y director del Cefire Sergio Mestre con 4 aspectos puntuales:



  1. Documento compartido de la gestión de las aulas.
  2. El equipo de recepción y de reprografía con sus personas responsables.
  3. El aula de Música.
  4. La web oficial del Cefire.
1. El equipamiento de las aulas TIC y audiovisuales necesita un seguimiento continuo para que estén siempre operativas y los cursos se puedan realizar en las mejores condiciones. Mi compañero Jose Muñoz ha realizado esta puesta al día y entre los dos asesores TIC tenemos la tarea del mantenimiento de las aulas y la formación de nuestros compañeros para que cada asesor se autoresponsabilice en el buen uso y mantenimiento de los equipos que tenemos en cada aula. 
2. El Cefire de Castelló cuenta con personal secretaría (Mª Ángeles y Marian) y de reprografía (María) que pienso deberían constar en nuestra página web porque son esenciales en la difusión de la oferta formativa, la atención al profesorado y la colaboración con los asesores. 
3. El aula de Música. Es un aula no muy grande pero espaciosa con techos altos y buena iluminación. Cuenta con sillas de pala para sesiones expositivas que también se pueden poner en círculo para otro tipo de cursos. Cuenta con un ordenador con acceso a internet (acceso por wifi que hay que mejorar), cañón de proyección y pantalla. Además cuenta con un piano con sus correspondientes altavoces de calidad y armarios con instrumentos musicales de percusión. También cuenta con micros y una mesa de mezclas que podría ser muy útil además de para los talleres de música en los cursos que estamos planificando de radio escolar.
4. La Web oficial del Cefire de Castelló. Uno de los objetivos de este primer mes por parte de la dirección, de los asesores TIC y de todos los asesores del centro ha sido que nuestra página web funcione de la manera más eficaz posible. Para ello nos hemos marcado algunos retos que podemos comentar a continuación:
- Visibilidad y transparencia en la presentación de todos los nuevos miembros del equipo de asesores. Cada asesor ha presentado su ámbito de trabajo y ha activado el blog del Mestre a Casa intentado implementar las posibilidades tecnológicas de la web oficial de Conselleria. Además hemos completado la información con enlaces a otras plataformas y redes sociales más comunicativas. Queda por incorporar a los miembros de secretaría y conserjería.
- En la Barra de navegación principal hemos priorizado dar visibilidad a los proyectos que como equipo hemos decidido desarrollar (ABP; Aprendizaje Cooperativo #CsACo); a las comunidades de práctica (ver por ej. TIC); a las líneas de formación prioritaria de Conselleria (Plurilingüismo). Otros centros ha puesto de relieve los banners de Conselleria de "Recursos educativos", "Jornadas" y de "Biblioteca".
- Respecto a los banners  verticales además de los oficiales de la Conselleria hemos puesto de relieve "Los asesores comentan" y "Oferta formativa de Castelló" que aparece también con el Código QR.
- En "Recomendamos" hemos puesto un enlace al hashtag #CsCEFIRE donde aparece información generada tanto por el equipo de asesores como por los usuarios que interaccionan con nosotros. Este apartado es muy importante porque nos hemos planteado estar muy atentos a las demandas del profesorado por medio de todo tipo de canales especialmente con los instrumentos de la Web 2.0 que son más horizontales y transversales.


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