martes, 3 de octubre de 2017

Prototipado de nuestro PDdC

Os invitamos a que nos sugiráis ideas para mejorar este prototipo del PDdC del CEFIRE de Castellón.

"El todo es más que la suma de las partes"
En el proceso de trabajo del equipo de CEFIRE durante este primer mes hemos reflexionado sobre la importancia del PLE del asesor desde todas sus dimensiones: organizativas, pedagógicas y tecnológicas, conscientes que el desarrollo de nuestro propio PLE puede contribuir a construir una cultura común y, sobre todo, una comunidad de práctica que aprende con su PLN (Red Personal de Aprendizaje).

Ahora bien, la unión de los PLE de cada miembro del equipo de asesores tiene que ser algo más que la suma de todos ellos (como nos recuerda la Gestalt) y convertirse en un entramado de herramientas, fuentes de información, conexiones, actividades, mecanismos cognitivos, estrategias metacognitivas que las tecnologías y la Web 2.0 ayudarán a desarrollar.

Por eso, hemos puesto en marcha un plan para concretar tareas para cada una de las líneas estratégica en las tres dimensiones: organizativa, pedagógica y tecnológica.

El objetivo es convertir el entramado de los PLE de todos los asesores en un O.L.E. (Entorno Organizativo de Aprendizaje) por medio de sinergias, que como comenta Linda Castañeda, conviertan a nuestro centro en una organización que aprende. Por otra parte, el OLE puede mejorar los PLE individuales de la manera siguiente:
  1. Sirven para ayudar a las personas a tomar consciencia del propio PLE.
  2. Es una oportunidad para mejorar los PLE de los miembros de la comunidad de aprendizaje.
  3. Aumentan exponencialmente los recursos de los PLE individuales

Líneas estratégicas
D. ORGANIZATIVA
D. PEDAGÓGICA
D. TECNOLÓGICA
1: Comunicación
- Web del CEFIRE en M@C
- Los asesores comentan
- Nuevos canales y redes: Twitter; Youtube; Pinterest; Flipboard; etc.
- Google maps de Centros por asesor
- Google calendario
- Proyectos para el cambio metodológico: ABP; Aprendizaje Cooperativo; Ciudades Educadoras; etc.
- Crear una visión colectiva
- Cultura de la colaboración
- Redes sociales #CsCEFIRE
- Gupos de Whashapp, Telegram,
- Lista de distribución en Twitter
- Blog personal
- Formularios de google


2: Desarrollo Profesional Docente
- Conexión con la comunidad educativa
- Establecer secuencia de innovación con un plan concreto

- Formar ciudadanía activa y crítica
- Desarrollar el potencial humano de todos los docentes
- Mejorar la capacidad de innovación y sacar provecho de las TIC
- Google excel compartido para gestión interna
3: Política de uso aceptable
- Procesos de cambio adaptados  a ritmos y tiempos de cada grupo
- Normativa de Conselleria
- MCCDD (Marco Común de Competencia Digital Docente
-
- Infraestructura fiables, seguras  y escalables
- Eliminar barrera de acceso (la CD es un derecho)
- Apoyo técnico
- BYOD
4: Evaluación
- Funciones
- Tareas
- Comportamientos


- Nuestro PDdC será una propuesta de prototipado a revisar
- Vídeoconferencias
y tutorización on line
5: Buenas prácticas
- Retos TIC en equipos de 3 o microteaching
- Brevedad de las reuniones
- Delegación de las tareas de curación de contenidos
- Comunicación dual @gmail.com para comunicar y @gva.es para gestionar
- Liderazgo distribuido
- Transferencia de conocimiento
- El PDdeC como instrumento para resolver problemas propios y del profesorado
- Prosumidores

- Actualización de ordenadores y software
- Pedagogía de profesores autopropulados (vídeotutoriales; capturas de pantallas con el proceso; etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario