martes, 10 de octubre de 2017

Plan de comunicación. Propuesta

Los canales de comunicación de nuestro centro se relacionan y se caracterizan en la siguiente tabla - https://goo.gl/fkdmN4

Intentamos que la web del centro sea la referencia de nuestro centro en la red y que desde esta se pueda acceder a todo el resto de canales de comunicación. Estamos trabando en ello pero queda mucho por hacer, desde hace poco son visibles  los mensajes que aparecen en  Twitter con la etiqueta #CsCEFIRE.

Para nosotros es importante potenciar el uso de los blogs de las asesorías (Les assessories comenten) con esta finalidad en el curso 2015-2016 se propuso elaborar las memorias trimestrales a partir de las entradas en los blogs de cada asesoria - Memòria del CEFIRE. Proposta per al curs 2015-2016 - y se ha venido realizando así desde entonces.

Intentamos canalizar los contactos personales con los asesores de formación a través del correo electrónico y los foros de las comunidades de docentes (espacios Moodle - Moodle Coordinadores de formación, Moodle Asesores de Ámbito, ....)  en detrimento del contacto por teléfono (fijo en nuestro caso). La atención telefónica eficaz requería una persona dedicada a atender el teléfono  casi de forma exclusiva,  no pudiendo dar respuesta inmediata si el asesor/a no estaba en le centro (visitando por ejemplo algún centro) o simplemente si no estaba en su despacho (atendiendo una reunión en otro despacho). Para potenciar el contacto vía correo electrónico se acordó: exponer los inconvenientes de contactar vía telefónica a los usuarios, las ventajas de contactar por correo electrónico (queda registro de la información solicitada, permite un tiempo de respuesta más flexible, ...) y se asumió ser especialmente diligentes en la gestión del correo.

Para dar difusión a la oferta formativa de nuestro centro y del trabajo desarrollado por los asesores (memorias de actividades, curacion de contenidos, ....) se acordó utilizar un hashtag en Twitter #CsCEFIRE en lugar de crear una cuenta oficial del CEFIRE de Castellón. Con la misma intención se crearon diferentes grupos en Facebook. Aunque la presencia en las redes sociales de nuestro centro es muy limitada, poco a poco va creciendo en la medida que los asesores ven las ventajas del uso de las redes sociales.

Los grupos de WhatsApp son de ámbito muy reducido (Grupo de asesores, Seminario FQ, ....) y se utilizan para contactos muy puntuales, cuando se utilizan bien.

Pensamos que los canales de Telegram pueden ser útiles para dar difusión de la oferta y hemos creado un canal para tal efecto, aunque aún estamos experimentado con él.

Básicamente todos los canales de comunicación son digitales,  únicamente hay dos canales analógicos:
  • los carteles que indican las aulas de las acciones formativas 
  • la pizarra del CEFIRE, un canal lúdico-creativo de comunicación informal

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