Nuestro centro es un centro singular; es un centro de formación del profesorado que depende de la Conselleria de Educación, en nuestras instalaciones se imparten acciones formativas dirigidas a profesorado en activo.
Las aportaciones de este blog se completan con las aportaciones realizadas en este mismo blog por mi compañero de trabajo y de curso - Antoni Navarro - ver su entrada Políticas de uso.
Para nuestro centro el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación son un elemento clave y así se recoge en nuestro PDdC. Todos los espacios están equipados y en todos los espacios hay conectividad (con las limitaciones lógicas que tienen que ver con la seguridad y a las que ya he hecho referencia mi compañero en su entrada).
Como norma, el software utilizado, siempre que sea posible, es software libre y la formación impartida también promociona el uso de este tipo de software.
El centro intenta promover un uso responsable de estas tecnologías entre los miembros del equipo y entre los asistentes a las acciones formativas recordando y haciendo accesible la información disponible sobre protección de datos.
- Protección de datos para centros educativos.
- Protección de datos personales en centros educativos públicos y privados.
- Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza.
Atendiendo a las tareas que habitualmente desarrolla el equipo de nuestro centro, conviene tener presente algunas consideraciones relacionadas con la política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro - las política de uso debe servir para potenciar el uso de las tecnologías digitales pero también debe servir para definir un entorno seguro y fiable para la comunidad de usuarios.
Tareas
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Política de uso
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Gestionar datos
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Recordar que los datos que manejamos son confidenciales y es nuestra responsabilidad custodiarlos.
No podemos publicarlos o difundirlos fuera de los protocolos establecidos.
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Elaborar materiales
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Debemos ser respetuosos y especialmente pulcros con la normativa relacionada con la propiedad intelectual.
Elaborar los materiales de forma explícita bajo licencia Creative Commons
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Documentar las actividades realizadas
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Respetando los derechos de las personas sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de la información relativa a los menores.
En relación con los adultos: conviene informar con antelación si se van a grabar imágenes o conversaciones, exponer el objetivo y solicitar permiso para realizarlas, respetando el derecho que cualquier persona tiene a preservar su intimidad.
En relación con los menores, conviene informar a los responsable del centro y conocer la política del centros en cada caso. En este sentido - Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad
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El tema de la Política de uso requiere una dedicación y un trabajo específico en nuestro centro, hay que evitar la improvisación.
Medidas propuestas en el PDdC para establecer y difundir la Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro:
Medidas propuestas en el PDdC para establecer y difundir la Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro:
1.- Abrir un espacio específico en la web relacionado con el tema - Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro.
2.- Recoger la normativa vigente en ese espacio.
3.- Abordar la redacción de la Política de uso como un proyecto del centro y compartir ésta y los documentos elaborados en la web del centro.
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