domingo, 15 de octubre de 2017

Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro.

Nuestro centro es un centro singular; es un centro de formación del profesorado que depende de la Conselleria de Educación,  en nuestras instalaciones se imparten acciones formativas dirigidas a profesorado en activo.

Las aportaciones de este blog se completan con las aportaciones realizadas en este mismo blog por mi compañero de trabajo y de curso - Antoni Navarro - ver su entrada Políticas de uso.



Para nuestro centro el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación son un elemento clave y así se recoge en nuestro PDdC. Todos los espacios están equipados y en todos los espacios hay conectividad (con las limitaciones lógicas que tienen que ver con la seguridad y a las que ya he hecho referencia mi compañero en su entrada).

Como norma, el software utilizado, siempre que sea posible,  es software libre y la formación impartida también promociona el uso de este tipo de software.

El centro intenta promover un uso responsable de estas tecnologías entre los miembros del equipo y entre los asistentes a las acciones formativas recordando y haciendo accesible la información disponible sobre protección de datos.

Atendiendo a las  tareas que habitualmente desarrolla el equipo de nuestro centro, conviene tener presente algunas consideraciones relacionadas con la política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro - las política de uso debe servir para potenciar el uso de las tecnologías digitales pero también debe servir para definir un entorno seguro y fiable para la comunidad de usuarios. 

Tareas
Política de uso
Gestionar datos
Recordar que los datos que manejamos son confidenciales y es nuestra responsabilidad custodiarlos.

No podemos publicarlos o difundirlos  fuera de los protocolos establecidos.
Elaborar materiales
Debemos ser respetuosos y especialmente pulcros con la normativa relacionada con la propiedad intelectual.

Elaborar los materiales de forma explícita bajo licencia Creative Commons
Documentar las actividades realizadas
Respetando los derechos de las personas sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de la información relativa a los menores.

En relación con los adultos: conviene informar con antelación si se van a grabar imágenes o conversaciones, exponer el objetivo y solicitar permiso para realizarlas, respetando el derecho que cualquier persona tiene a preservar su intimidad.

En relación con los menores, conviene informar a los responsable del centro y conocer la política del centros en cada caso.  En este sentido - Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad



El tema de la Política de uso requiere una dedicación y un trabajo específico en nuestro centro, hay que evitar la improvisación.

Medidas propuestas en el PDdC para establecer y difundir la Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro:

1.- Abrir un espacio específico en la web relacionado con el tema - Política de uso de las tecnologías digitales en nuestro centro.

2.- Recoger la normativa vigente en ese espacio.

3.- Abordar la redacción de la Política de uso como un proyecto del centro y compartir ésta y los documentos elaborados en la web del centro.

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