miércoles, 4 de octubre de 2017

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Dimensión organizativa: Desarrollo profesional




"El desarrollo  profesional  continuo (DPC) es el medio por el que los miembros de profesiones mantienen, mejoran y amplían su conocimiento y destrezas y desarrollan las cualidades personales necesarias en sus vidas profesionales, normalmente a través de una serie de programas de formación cortos y largos, algunos de los cuales tienen la opción de acreditación. Esta educación y formación continuadas relacionadas con el trabajo se refieren a todas las actividades de educación y formación sistemáticas y organizadas en las que la gente toma parte para obtener conocimientos o aprender nuevas destrezas para un trabajo actual o futuro".


Las posibilidades de desarrollo profesional son sin duda uno de los mayores atractivos del trabajo en un centro de profesores (CEFIRE) no obstante, esas posibilidades de desarrollo profesional no están  "formalizadas" ni "organizadas", en consecuencia los  aprendizajes pueden diferir mucho de unos asesores a otros y no siempre aprovechamos esos aprendizajes en el equipo.

Potenciar el desarrollo profesional continuo (individual y colectivo) de los miembros del equipo, compartir los aprendizajes realizados y constituir una comunidad de práctica debe ser una prioridad para el centro, básicamente por dos razones:

1.- Por lo que supone para el buen funcionamiento del centro
2.- Por lo que supone como modelo a implementar en otros equipos/centros (no hay que olvidar la función de los CEFIRE)

Formalizar y organizar el desarrollo profesional docente supone concretar un Plan de desarrollo profesional en el ámbito digital el Plan digital de centro (PDdC) contemplando  las orientaciones del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes





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