martes, 10 de octubre de 2017

Reto 2.- Plan de desarrollo profesional. Linea estratégica 2. Desarrollo profesional docente. Propuesta 1

Siguiendo con el guión establecido para elaborar el Plan digital de centro (PDdC), en esta entrada se hará una propuesta para concretar la línea estratégica 2 - Desarrollo profesional - del plan de acción (punto 3 del PDdC). Respecto a este tema se hizo un análisis de la situación del centro que se recoge en el punto 2.1.2 de nuestro PDdC (borrador) y en el que se concluye la necesidad de elaborar un Plan de desarrollo profesional.


La elaboración de un Plan de desarrollo profesional exige, sin duda, detectar las necesidades individuales y colectivas, definir cómo hacerlo, establecer las líneas de actuación en función de los recursos disponibles y elaborar un plan de evaluación. Sin embargo, desde mi punto de vista también es necesario establecer unos criterios para priorizar las necesidades detectadas.

Teniendo en cuenta esta consideración la secuencia de actividades a realizar para elaborar  el Plan de desarrollo profesional

1.- Detección de las necesidades
2.- Priorizar las necesidades detectadas
3.- Establecer las líneas de actuación
4.- Plan de evaluación de la propuesta realizada.


1.- Detección de las necesidades
Más allá de las competencias digitales generales, sería  interesante contar con un catálogo de competencias digitales requeridas en cada uno de los puestos de la organización - Catálogo de competencias digitales CEFIRE. Elaborar ese catálogo/puesto debería ser una de las propuestas a recoger en nuestro PDdC

Este catálogo servirá para iniciar la detección de necesidades individuales centradas en las necesidades del centro y hacerlo, en primera instancia,  a partir de la autoevaluación  de las competencias requeridas en el mismo.

Un cuestionario on line será suficiente para recabar esta información y establecer las necesidades del equipo (individuales y colectivas)

Los resultados obtenidos se presentarán al equipo, se matizarán las conclusiones y se procederá a priorizar las necesidades detectadas y establecer las líneas de actuación concretas.

2.- Priorizar las necesidades detectadas
Las necesidades detectadas se atenderán en función de su trascendencia e impacto  en el trabajo a desarrollar por el equipo.

3.- Establecer las líneas de actuación
Se establecerán líneas de actuación específicas para cada una de las competencias digitales recogidas en el catálogo de habilidades

Plan de formación específico - Gesform
Plan de formación específico - Webform
Plan de formación específico - Google calendar
Plan de formación específico - Google docs
Plan de formación específico - Moodle
Plan de formación específico - Mestre a casa
Plan de formación específico - Google fotos
Plan de formación específico - Google sites
Plan de formación específico - Twitter
Plan de formación específico - Facebook
Plan de formación específico - Telegram
Plan de formación específico - Edición vídeo
.........

(desarrollaré estos planes en otra entrada en este blog)

4.- Plan de evaluación de la propuesta realizada
El plan de evaluación se concretará cuando se establezcan las evaluaciones de los planes específicos de formación

(desarrollaré estos planes en otra entrada en este blog)


1 comentario:

  1. Algunas ideas que podrían server per completar el "Plan de desarrollo profesional" serían por ej.:
    1.- Detección de las necesidades. Analizar en profundidad las páginas de los centros y los blogs de los profesores.

    2.- Priorizar las necesidades detectadas
    Tendremos en cuenta especialmente aquellos blogs y webs que aparecen sindicados en la web oficial por aquello de tener en cuenta a los docentes que de una u otra manera ya han buscado vías de interacción para la mejora del centro.

    3.- Establecer las líneas de actuación
    Analizar en colaboración con el coordinador de formación y el equipo directivo las líneas de formación desarrolladas en años anteriores y ver cuáles se corresponden mejor con la "visión" del centro.

    4.- Plan de evaluación de la propuesta realizada.
    En este apartado remitimos a la entrada sobre evaluación que hemos realizado en el blog puesto que creemos que esta tiene que formar parte del proceso.

    ResponderEliminar