jueves, 12 de octubre de 2017

Políticas de uso

“La Ley limitará el uso de la informática para garantizar 
el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos 
y el pleno ejercicio de sus derechos.”
Artículo 18 de la Constitución Española


Después de definir las tareas a realizar y las personas que las llevarán a cabo hemos determinado el plan de comunicación, pero no se nos puede pasar por alto que tanto en el uso de todo tipo de aplicaciones TIC como en  la comunicación en redes debemos contemplar una especie de código ético o Política de Uso que, aunque ya está definido en el marco europeo y estatal, no estaría de más recordar. Por otra parte, esta Política de Uso, o hábitos saludables en el uso de las tecnologías para toda la comunidad educativa, sirve tanto para nuestro centro de profesores como para cualquier centro educativo que desee desarrollar un PDdC.

Si definimos la Política de Uso como:
Conductas y prácticas que promueve el centro y aquellas que han de ser evitadas porque representan algún tipo de riesgo o perjuicio para uno mismo, otros individuos o instituciones.
Observamos que existe una conciencia difusa de la necesidad de aplicación de las políticas de uso en nuestro entorno de trabajo y no tanto por el equipo de asesores que rápidamente se han puesto manos a la obra, sino en general por parte del profesorado. Tanto por los que son más ciberhostiles que ven problemas continuamente para usar las tecnologías y se muestran recelosos de su imagen en la red, como por otra parte los tecnófilos que utilizan todo tipo de aplicaciones muchas veces sin dar importancia a las normativas vigentes en la Política de Uso.

A continuación resumimos algunas ideas de la Tabla del Plan de Políticas de Uso que nos servirán a nosotros como centre de profesores y en nuestra relación con los centros.

Ordenadores: 
- Todos los ordenadores del centro han sido configurados con la última versión de Lliurex.
- Cada asesor tiene una clave de acceso y es el responsable de su mantenimiento y seguridad.
- Se recomienda borrar el historial y el limpiado de cookies especialmente cuando debamos trabajar con el programa de gestión de centros (Webform).
- Se plantea la necesidad de configurar los ordenadores públicos utilizados en los cursos de formación para que desaparezcan los datos una vez utilizados.
- Se ha planteado abrir la wifi por si en algún curso o algún asesor desea utilizar su propio dispositivo.

Gsuite:
- Se invita a los asesores a que utilicen un correo de gmail al que puedan vincular el correo corporativo.
- Se recuerda la importancia de la confidencialidad de los datos de los docentes y responder preferentemente con el correo corporativo.
- El correo de gmail será el que utilizaremos para todas las herramientas de Gsuite (Drive, hoja de cálculo, mapas, grupos, sites, etc.)

Móviles:
- Se prioriza el correo electrónico corporativo y el teléfono del centro con su extensión por asesores en horario oficial de mañanas por encima de los móviles personales de los asesores.

Wifi del centro
- Se activa solo cuando hay algún curso en el edificio que lo requiere.

Plataforma Web del Centro (gestión)
- Estamos sujetos a la normativa de Conselleria.
- Solo el director y los asesores TIC tienen acceso a su configuración.

Plataforma Mestre a Casa:
- Se propone el uso de esta plataforma para la mayoría de gestiones de comunicación.
- Se recomienda el uso de programario libre (Open Office; Exe-learning) y el uso de licencias Creative Commons. 

Moodle 
- Se utiliza la plataforma Moodle oficial de Conselleria tanto para los cursos de formación de los asesores como para la formación del profesorado.
- Se propone promover los cursos de autoformación del profesorado en el uso de la plataforma Moodle.

Whatsapp
- Se propone el uso restringido de esta red de mensajería rápida y se circunscribe a temas profesionales de autoformación informal y comunicación.

Intranet centro
- Códigos de confidencialidad.
  

Referencias de normativas y conceptos clave:
  • LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Esta ley obliga a todas las personas, empresas y organismos, tanto privados como públicos que dispongan de datos de carácter personal a cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad en función del tipo de datos que posean.
  • AEPD. Para velar por la ciberseguridad la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Las 5 claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
  • Protección de datos para centros educativos.
  • Página con toda la normativa relativa a los servicios informáticos dispuestos por la Conselleria.
  • Coordinación TIC de Conselleria. El equipo de coordinadores TIC  de la C.V. cuenta con esta página en la que coordinadores y asesores TIC podrán al día a los usuarios de las normativas y novedades tecnológicas.
  • SAI o Soporte y Asistencia Informática de la C.V.
  • Ciudadanía digital. La CD se puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de las tecnologías.

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