domingo, 1 de octubre de 2017

Reto 1. Prácticas de evaluación

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Práctica de evaluación.


Para la elaboración del presente apartado utilizamos como base el Documento marco europeo para las organizaciones digitalmente competentes:


Nuestro objetivo es detectar en la legislación básica que regula los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) la presencia de los indicadores establecidos en dicho documento y que hacen referencia a factores como la evaluación formativa y sumativa, la autoevaluación o la evaluación entre iguales.

Asimismo, analizar la práctica diaria de las funciones como asesores del CEFIRE y determinar los principios relativos a la evaluación dentro de la propia organización.

En relación a la Orden 64/2012, de 26 de Octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se desarrolla el Decreto 231/1997, de 2 de setiembre, por el que se regula la creación, estructura y funcionamiento de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, en su artículo 4.3. se establecen, entre los contenidos de su plan anual las actuaciones de evaluación sobre el funcionamiento del CEFIRE, así como la formación realizada en los centros educativos en base a lo establecido en dicho plan. Esta evaluación, entendida desde un punto de vista amplio, 

En su artículo 5.1.d) establece la responsabilidad de dirigir y supervisar la evaluación de dicho plan en la figura del director del CEFIRE. Corresponde a las diferentes asesorías, hecho establecido en el punto 6.1.h) evaluar el plan de formación de los centros educativos.

En ninguno de los casos se establece un apartado o denominación específica a la evaluación a partir de las tecnologías de aprendizaje digital. 

Con respecto a la práctica diaria, hay un elemento definitorio y determinante de la evaluación de las prácticas realizadas en el centro, y que se contempla de forma clara en el documento europeo que contemplamos como base. En relación a formatos motivadores y atractivos, se proporciona información de retorno de forma personalizada y sistemática. En este sentido, se potencia la evaluación de destrezas, conocimientos y competencias. Dicho feedback utiliza herramientas digitales de forma muy asidua, sobretodo a través de todos los canales establecidos para hacer seguimiento de los progresos de los miembros del equipo (correo electrónico, moodle, etc,.).

El establecimiento de pequeños grupos humanos para dar respaldo y feedback en las diferentes tareas con respaldo digital que se realizan, permiten garantizar también una evaluación entre iguales rica y directa. El entorno favorecedor de un alto grado de confianza permite la permeabilidad y proximidad entre los diferentes miembros del grupo, así como la idea o valor de que cada uno de los miembros tiene un grado de responsabilidad en los avances y aprendizajes de los demás.

Cuando el documento habla de insignias o open badges, haciendo referencia al aprendizaje informal o no formal, podemos establecer que el CEFIRE crea ciertos parámetros de trabajo similares, que permiten el trabajo en diferentes entornos y facilitan la capacidad de cada individuo de trabajar donde y cuando lo necesita.

Finalmente, el CEFIRE genera diferentes dinámicas de trabajo que favorecen la analítica del aprendizaje, como estrategia que facilita una ingente cantidad de datos que recoger y analizar. Posiblemente, uno de los objetivos más interesantes de nuestra organización en relación a la gestión de la evaluación es sistematizar toda la información que se recoge, así como protocolos más definidos que permitan la gestión óptima de toda la información que, en el momento actual, se utiliza de una forma más intuitiva.

1 comentario:

  1. Entiendo que nos referimos a las práctica de evaluación en el marco del PDdC, en tal caso: ¿te parecería oportuno hablar de evaluación inicial, de evaluación formativa y evaluación sumativa?

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