lunes, 25 de septiembre de 2017

Reto 1. Colaboración y Networking

Reto 1.- Elaboración de un borrador del Plan Digital de Centro (PDdC). Análisis de la realidad del centro. Colaboración y Networking.

Como ha comentado nuestro director de Cefire afrontamos el primer reto del MOOC (Elaborar un borrador del Plan Digital de Centro - PDdC) abordando el análisis de la realidad del centro y por mi parte intentaré el punto referente a "Colaboración y Networking" y utilizaré el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.




1. Se promueve el networking, la compartición y colaboración
Si definimos "networking" como la colaboración en red entre el personal de un organismo para la puesta en común de conocimientos expertos y para compartir contenidos podemos reconocer que se ya llevada a cabo las siguientes acciones durante los últimos años del #CsCEFIRE y que ahora el nuevo equipo de asesores está intentando analizar y desarrollar. 

Así por ejemplo por parte de la dirección se han llevado a cabo sesiones informativas y de redistribución de las tareas que pensamos que se están convirtiendo en sesiones de formación en la medida que nos están ayudando a configurar una cultura común de grupo para el uso y aplicación de las TIC en el análisis de las tareas y funciones de asesoramiento. Algunas de ellas serían:
  • Introducción al concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) como instrumento para convertirnos en agentes activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en curadores de contenido no solo de nuestras de asesoramiento sino también en las funciones de formadores de formación.
  • Análisis de los instrumentos TIC que la Conselleria pone a nuestro servicio (Plataforma Mestre a casa; Aula virtual en Moodle; etc.) y las plataformas de gestión que como asesores deberemos conocer (Gesform; Webform; Webmail de Conselleria; etc.).
  • Autoformación en pequeños equipos de "retos TIC" de cada semana dada la diversidad respecto a la competencia digital de los miembros del equipo. En este sentido podemos decir que se reconocen los esfuerzos de intercambio de conocimiento y se fomenta la colaboración interna y el intercambio de conocimiento. Partimos de la idea de la formación inter pares con el eslogan "Todos somos tecnofavas, apadrina un tecnofava". Algunos de estos pequeños retos han sido: 
       - Sindicar el correo corporativo con nuestra cuenta de gmail. Definir la firma            con el logo y la información corporativa necesaria para agilizar la       
         comunicación (correo, teléfono con extensión de cada asesor, etc).
       - Implementación del calendario de Google para las tareas de gestión y       
         organización.
       
2. Se adopta un modelo estratégico de comunicación.
Más que tener establecida una estrategia de comunicación explícita lo que se ha hecho por parte del director ha sido plantear el análisis del funcionamiento de algunas estrategias de comunicación con redes socials que se habían puesto en marcha hasta ahora para decidir cuáles se pueden o se deben seguir usando. 

Actualmente estamos en este proceso de analizar, experimentar y adoptar las redes sociales siguientes:
Si bien algunas de estas redes están relacionadas con el área de ciencias la propuesta de nuestro director es que cada asesoría realice la curación de contenidos de su ámbitos con los instrumentos que considere más adecuados pero sin olvidar que una organización digital que aprende debe utilitzar infraestructuras fiables, seguras y escalables. Por ello uno de los retos TIC fue que en el apartado "Els assessors comenten" de la página del CEFIRE todos los asesores pudieran participar utilizando las webs personales oficiales del Mestre a casa que es el portal educativo de la Generalitat Valenciana. 

Generador de Códigos QR CodesCon todo hay que señalar que las redes sociales son las ventanas más atractivas para la comunicación de las acciones de los asesores que además tienen un complemento en los blgos de los asesores (en Mestre a casa) donde a manera de evaluación continua se han ideo reflejando las acciones llevadas a cabo y la divulgación de propuesta interesante. Consultar el código QR:

Memòria de direcció CEFIRE Castelló SEGON TRIMESTRE CURS 2016-2017

Por otra parte estamos ampliando las redes sociales que nos permitan una comunicación coordinada de reflexiones de los asesores tanto sobre la didáctica de nuestras materias específicas como de aspectos metodológicos más globales. Algunas serían:
3. Se desarrollan asociaciones.
Algunas de las asociaciones que desde la dirección se nos ha propuesto a los asesores consistirían en buscar fórmulas de colaboración con todos los agentes que intervenimos en la mejora de la educación de nuestro país:
  • En 1º lugar con nuestra Conselleria para difundir correctament el PAA (Plan Anual de Actuación.
  • En 2º lugar con los agentes educativos de las poblaciones que asesoramos.
  • En 3º lugar con los compañeros de CEFIRE buscando afinidades y líneas de actuación conjunta en función de las líneas estratégicas del PAF de nuestra Conselleria.
  • En 4º lugar y no por eso menos importantes con el profesorado que constituye la "massa crítica" necesaria para que la formación vaya adelante y plantee retos que conviertan a los CEFIRE en centros de innovación.
Por último, tal vez habría que comentar algunos de los deseos que nos expresan algunos docentes y que intentaremos ir resolviendo entre todos. Estos son por ejemplo:
  • La divulgación de REPOSITORIOS de actividades tipo ODE pero que sean realmente útiles y efectivos. En este sentido pensamos que tal vez sería mejor enseñar a confeccionar los propios artefactos digitales en lugar de proporcionar actividades que siempre tendrán que ser transferidas.
  • Fórmulas de comunicación fluida. En este sentido pensamos que deberemos definir un OLE (Entorno de Aprendizaje de las Organizaciones) puesto que las organizaciones aprendientes entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que se producen entre sus componentes.
  • Los-as asesores-as como personas nudo en la red de redes de momento estamos usando los hashtags comentados por ejemplo en nuestras cuentas de Twitter. 





1 comentario:

  1. Por lo menos queda claro el compromiso de la dirección jajaja. Gracias Toni por tu aportación

    ResponderEliminar